Una vía ferrata es un itinerario deportivo que transcurre por paredes o macizos rocosos y que está equipado para facilitar la progresión mediante peldaños, clavijas, rampas, pasamanos, grapas, cable y en general todo tipo de elementos que garantizan la seguridad de los aventureros a lo largo de la vertiginosa ruta.
¿Una vía ferrata es para cualquiera? Sí y no. Se trata de una actividad que está a medio camino entre el senderismo de montaña y la escalada. Está hecha para aquellos a los que un simple paseo por la montaña les sabe a poco, pero les da demasiado respeto la escalada o consideran que no están suficientemente preparados. Eso sí, se recomienda que aquellos que vayan a realizar una vía ferrata sean excursionistas un tanto rodados o experimentados en la montaña. Las rutas marcadas con clavijas, cadenas, grapas, etc. suelen llevarte por lugares de gran altura, así que si eres una persona que sufre de vértigo, será mejor que te busques otra actividad más cercana al suelo.
Ferrata del Caliz
La vía ferrata El Cáliz se encuentra en Ramales de la Victoria, Cantabria, concretamente en el Camino del Haza. Fue la primera vía equipada en el Alto Ason y tiene un recorrido de aproximadamente unos 120 metros de desnivel. Ascendiendo por pasos sencillos y antes de llegar a su parte final, el recorrido se va a bifurcar. El recorrido de la derecha no presenta grandes dificultades manteniendo la dificultades fáciles del tramo inicial, mientras que si seguimos ascendiendo por la izquierda iremos por un tramo totalmente vertical donde y más arriba, por una bonita y aérea travesía horizontal llegar a el puente tibetano de 3 cables que conecta con la variante fácil, opción la de la derecha algo más exigente, pero sin ser en ningún momento difícil.
El descenso de este magnífico itinerario se realiza caminando a través de un encinar Cantábrico, por el que caminando tranquilamente regresaremos a los coches.
Disfruta en este recorrido de iniciación y de sus impresionantes vistas aéreas, siente la auténtica sensación de altura y vacío.
NIVEL FÁCIL: Es accesible a todos los públicos y edades desde los 8 años, no se requiere experiencia previa ni buen estado de forma física. La duración completa del recorrido es de 2 horas aproximadamente e incluye:
- Servicio de guías
- Material técnico
- Seguros
Precio: 25 euros (grupos: Descuentos especiales)
Combinación de más V.Ferratas: Vía Ferrata el Risco y Vía Ferrata de Socueva.
Ferrata del Risco
Se localiza en el Valle de Ruesga, Cantabria, concretamente en el pueblo de Matienzo en la ladera del Picu Mullir, la segunda vía ferrata que se construyó en la comarca del Alto Ason. Este itinerario recorre aproximadamente 250 metros de longitud en unos 90 metros de desnivel, es un itinerario corto pero muy vertical, de tramos intensos, con pasos atléticos y travesías en los que la sensación de altura y vacío van a estar siempre presentes.
En la parte media del recorrido existen dos opciones, una más sencilla que es de frente, con un pequeño techo que se salva por una escalera de cable de acero o una más difícil que es seguir a la izquierda y donde por una travesía horizontal con pocos apoyos artificiales nos hará apretar un poquito más de lo habitual los brazos y piernas, siendo esta la parte más dura de este recorrido. Una vez superados todos esos tramos anteriores y llegados a la parte final de la vía ferrata, la guinda al pastel lo va a poner un puente Nepalí de 25mts de tan solo dos cables que suspendido en el vacío tendrás que cruzar, si quieres, pues este paso es opcional para ya terminar.
En época de lluvias o después de estas se forma una impresionante cascada de agua de unos 80mts que acompaña a un lado el itinerario, lo que hace más especial este lugar en determinadas fechas.
El regreso de su cima a los coches es por un bonito sendero de bajada con magníficas vistas del pueblo y de los valles del poljé de Matienzo.
NIVEL FÁCIL- MEDIO: apto para todas las edades, no se requiere experiencia previa ni buen estado de forma física. La duración aproximada es de 2-3 horas e incluye:
- Guía
- Material técnico
- Seguros
Precio: 30 euros (grupos: Descuentos especiales)
Combinación de más V.Ferratas para hacer con nosotros en esta zona: Vía Ferrata El Cáliz y Vía Ferrata de Socueva.
Ferrata del Sobron
Se encuentra localizada en Sobron (Álava) y es la única vía ferrata que hay actualmente en Álava y en todo el País Vasco-Euskadi. Discurre sobre una arista de roca, con un recorrido de 550 metros con varias subidas y bajadas y un desnivel total de unos 100 metros. Se pueden distinguir tres tramos: Uno de iniciación (K2) de 50 metros, otro de nivel medio (K3) de 250 metros y otro más difícil (K4) de otros 250 metros. Se pueden realizar los tres tramos de manera independiente o todos seguidos.
En nuestro caso ofrecemos tres recorridos:
Nivel I: Incluye los tramos 1 y 2.
Nivel II: Se realiza el tramo 3.
Ferrata Completa: Se realizan los tres tramos.
La duración varía en función de los tramos que se vayan a realizar:
Nivel I: 2h aprox. 30 euros
Nivel II: 3h aprox. 40 euros
Completa: 4 h aprox. 55 euros
Incluye:
- Servicio de guías
- Material técnico
- Seguros
Precio: los grupos pueden disfrutar de descuentos especiales.
Ferrata de Zafarraya
Magnífica vía ferrata y exigente en la localidad de Ventas de Zafarraya con un entorno muy bonito en plena naturaleza, ideal para experimentar un buen subidón de adrenalina.