Senderismo

El senderismo es una especialidad del montañismo,  una actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos balizados y homologados por el organismo competente de cada país. Se trata de una actividad que busca acercar a las personas al medio natural y al conocimiento de la zona a través del patrimonio y los elementos etnográficos culturales tradicionales, utilizando preferentemente el sistema tradicional de vías de comunicación, tales como cañadas reales, caminos vecinales y senderos. Constituye una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente.

La Senda Del Lobo

Magnifica ruta para realizar en tres o cuatro días según se disponga y queramos andar por la sierra de la demanda conociendo pueblos de montaña como Alarcia, Pradoluengo y como no Pineda de la Sierra donde acabaremos nuestro viaje eso si viendo la campiña Castilla-Leonesa y la montaña en todo su esplendo

Valle del Rio Seco

Saliendo del pueblo de las Machorras encontramos un camino cementado que nace en el lado izquierdo de la carretera, señalizado con el cartel de la ruta “Rioseco” (color morado). Le seguimos unos instantes empezando a ver bonitas y típicas cabañas de la zona, las primeras de las muchas que veremos en el día de hoy.

Pronto termina el cemento y el camino principal gira hacia la derecha. Nosotros seguimos sin embargo en dirección frontal enganchando con un nuevo camino. Rechazamos consecutivamente una derivación hacia la izquierda y otra hacia la derecha. Mientras continuamos por un camino que vuelve a tener el fondo cementado (la pendiente es relativamente acusada) vemos a nuestro lado las primeras hayas, aunque combinadas con otros árboles como fresnos, serbales y acebos.  La pendiente se hace más acusada en un tramo en donde atravesamos un pequeño hayedo por el que el camino serpentea.

Volvemos a campo abierto, ya a una cierta altitud, lo que nos permite tener una buena panorámica del fondo del valle de Rioseco y al otro lado la zona más montañosa desde la que hemos partido.

Atravesamos el pequeño hayedo terminado el trazado del vallejo. Más o menos en este punto es donde se encuentra el punto más alto de la jornada de hoy. Ya en el valle principal vamos descendiendo poco a poco, dejando otro hayedo por encima de nosotros. Este tramo nos lleva hasta el exiguo cauce del río, que hace honor a su nombre.

Empezamos el retroceso por el otro lado del valle. Aquí el arbolado es más pobre pero aparecen más cabañas. El piso vuelve a ser de cemento, al principio, pero pronto enlazamos con una carreterita. La tendencia general es ligeramente descendente. Enfrente vemos los bosquetes de hayedos recorridos anteriormente.

Minutos después nos vemos de nuevo junto al río, que pese a su escaso cauce nos ofrece bonitos rincones marcados por el espeso arbolado. Ignoramos un puente y al poco alcanzamos un área rocosa en donde repentinamente dominan las encinas. Aquí el río se encajona bastante por lo que nos vemos obligados a alejarnos algo del mismo.

Alcanzamos otra pista cementada que se aleja algo del río bordeando una amplia finca muy cuidada. De nuevo junto al río pronto encontramos un puente que, esta vez sí, hemos de cruzar. Al otro lado encontramos un lavadero y una mesa para el descanso. Siguiendo unos metros llegamos al pueblo de Las Machorras, terminando así este trayecto.

9,93 km

469 m

Fácil

 3 horas

Ojo Guareja- Ventanon

El sendero de El Ventanón arranca en el Alto de la Concha (donde hay un amplio parking para aparcar) y nos lleva al puente natural conocido por El Ventanón, que es un cortado calizo que se asoma al valle del Guareña. por el PR.C.BU-32.

Seguimos las marcas amarillas y blancas y vamos ascendiendo por el monte entre encinas y en suelo calizo. Llegamos a una bifurcación marcada con un poste indicativo, a la izquierda continua el camino hacia el Ventanón y a la derecha podríamos ir al Pico Cuervo.

Muy cerca del “Ventanon” un nuevo poste nos marca la senda hacia el lugar. El Ventanón es un arco natural enorme formado en el cortado calizo de otra de las conchas que conforman el Monumento Natural Ojo Guareña. Tiene 30 m de acho y 20 de alto. Una vez allí, hay que aprovechar para ver por él algunas poblaciones de la Merindad de Valdeporres, los Montes del Somo y La Engaña. Seguro que estarás un buen rato disfrutando de las vistas. 

Volvemos por el camino que hemos hecho de nuevo hasta el poste, y ya nos dirigimos a Villamartin de sotoscueva. El camino que seguimos antes de llegar al pueblo, es coincidente con el PR que viene de los cañones del Dulla

Seguimos las marcas amarillas y blancas que recorren el pueblo hasta una salida que nos lleva al bosque de nuevo. El sendero se hace de manera muy fácil y cómoda.

Durante el camino vamos a encontrarnos simas o agujeros de diferente tamaño, las cuales están cercadas para no poner en peligro a personas o animales. Estas simas son debidas al relieve kárstico de la zona. Hay que recordar que estamos frente a uno de los conjuntos de cuevas más extensos de la península, con casi 100 km de recorrido.

La fauna que nos vamos a encontrar en la ruta, sobre todo en la zona de cortados, son aves como el buitre leonado, el alimoche o las águilas reales. En el interior de la cueva se han detectado más de 60 especies de invertebrados cavernícolas, algunos de son endémicos. En cuanto a la flora, estamos en un encinar con quejigos.

10,38 km

315m

Facil

2horas 45 minutos