Barranquismo

El barranquismo es un deporte de aventura que se practica en los cañones o barrancos de un río, pudiendo presentar un recorrido muy variado.

Se encuentran terrenos de vegetación o desérticos, también se encuentran tramos con poco caudal e incluso secos, el barranquismo consiste en ir superando estos cambios de recorrido: caminando, nadando y destrepando.

En el equipamiento, la persona debe tener como mínimo, un casco, un traje de neopreno, escarpines de neopreno, calzado adecuado, bloqueadores mecánicos, pedal, navaja, silbato y mochila.

Os presentamos varios recorridos por la zona, sin muchas complicaciones y disfrutones para pasarlo bien y aprender esta modalidad. También disponemos de cursos personalizados para los que se quieran iniciar.

Barranco de Cillaperlata

Se encuentra situado en Las Merindades (Burgos). La calificación que se le da a esta actividad es nivel: Medio, con una duración aproximada de 1 hora, por un buen camino, fácil de recorrer. El barranco se caracteriza por ser seco, con grandes rápeles, lo que le hace ser un paraje espectacular.

El retorno al vehículo se hace  prácticamente de manera inmediata por el camino.

Los requisitos exigidos para poder realizar este trayecto es, en primer lugar, contar con una forma física normal y además, es necesario que exista al menos un total de 4 personas. La duración es de 3/4 horas aproximadamente e incluye:

  • Guía/as
  • Material técnico
  • Seguro de accidentes y asistencia.

Precio: 40 euros

Barranco de Yera 2

Se trata de un barranco de tipo acuático y muy divertido, con diversidad de obstáculos, rápeles y algún que otro salto y tobogán lanzadera. Perfecto para iniciarse en el barranquismo. El retorno a la zona de los vehículos es de aproximadamente 10-15 minutos. 

Los requisitos mínimos exigidos para que se pueda realizar esta actividad  es principalmente que se sepa nadar, que se disponga de buena disposición para saltar y un estado de forma física normal. Es necesario también que haya un grupo mínimo de 4 personas. La duración de la actividad en su conjunto es de 3 horas aproximadamente e incluye:

  • Guía/as
  • Material técnico
  • Neoprenos bipieza de 5mm y escarpines
  • Seguro de accidentes y asistencia

Precio: 35 euros

Barranco del Aján

Barrano localizado en Vega del Pas (Cantabria), de nivel medio y de tipo acuático. Se caracteriza además por presentar una gran diversidad de obstáculos como rápeles, toboganes y predominan los grandes saltos,  lo que lo hace muy divertido. Probablemente es el barranco más completo de Cantabria. Son 30 minutos aproximadamente de subida por un sendero sencillo de caminar. Retorno al vehículo casi de inmediato.

Los requisitos exigidos para la realización de estaca actividad son  saber nadar, decisión para saltar y una forma física aceptable y el mínimo de personas para que se pueda realizar es de 2 personas. La duración aproximada es de  4 – 5 horas e incluye:

  • Guía/as
  • Material técnico
  • Neoprenos bipieza de 5mm y escarpines.
  • Seguro de accidentes y asistencia

 Precio: 45 euros

Barranco de Chorretones

Barranco que se caracteriza por tener agua todo el año y una gran variedad de obstáculos, salto, rapel, tobogán, destrepe, un poco de todo y sencillo. Una buena elección si no tienes experiencia, pero buscas algo de acción. El recorrido es de 20 a 30 min a pie primero por pista, luego camino y finalmente un sendero cerrado de vegetación y el retorno de 30 a 45 minutos. No requiere experiencia previa, pero sí un mínimo de forma física y saber nadar. La duración total de la actividad es de 4 horas aproximadamente e incluye:

  • Guía/as
  • Material técnico
  • Neoprenos bipieza de 5mm, y escarpines.
  • Seguro de accidentes y asistencia

Precio: 35 euros

Barranco del Calera Superior

Barranco situado Localización: Puerto de los Tornos (Cantabria). Se caracteriza por ser de caudal variante, dependiendo de la época del año, divertido y muy completo, algún salto, toboganes y rápeles. Todo ello en un paraje espectacular. Aproximación y retorno: 10-15 minutos de bajada por buen camino, muy llevadero. Retorno al vehículo prácticamente de inmediato por la carretera. 

Los requisitos principales para poder realizar esta actividad son saber nadar y un buen estado de forma física. Mínimo 2 personas. La duración completa de la actividad es de 3-4 horas aproximadamente e incluye:

  • Guía/as
  •  Material técnico
  • Neoprenos bipieza de 5mm y escarpines
  • Seguro de accidentes y asistencia

Precio: 40 Euros

Barranco del Hazas o Calera Inferior

El Río Calera en su tramo inferior llegando a Ramales, antes de que se mezclen sus aguas con las del Río Gándara, se encauza por un profundo y estrecho barranco. Es un barranco estacional lo que hace que en época de verano o de sequía deje de tener caudal. Con un acceso inmediato desde el aparcamiento, encontraremos un barranco bonito y bien excavado sobre roca caliza, en su recorrido encontraremos pasamanos y 5 rápeles de entre 3 y 15 metros, repartidos a lo largo del descenso, la última parte discurre entre grandes bloques, con algún destrepe.

El descenso de este barranco, se realiza cuando el río baja seco, no siendo necesario el uso de neopreno ni saber nadar. Esto lo hace idóneo para aquellos que quieran practicar el barranquismo y el rápel evitando el contacto con el agua.

El principal requisito exigido es saber nada. No se requiere de experiencia previa y es apto para todas las edades. Para que se pueda hacer la actividad es necesario que como mínimo haya 2 personas. La duración completa es de aproximadamente 3 horas. Incluye:

  • Guía
  • material técnico
  • Seguros

Precio: 30 euros (grupos: Descuentos especiales y grupo cerrado a partir de 8 personas)