Contar con unos mínimos conocimientos de orientación nos capacitan para poder desplazarnos con seguridad y eficacia en el entorno de la media y alta montaña.
Para cualquier montañero, escalador, alpinista y esquiador debería ser una parte fundamental de su formación deportiva.
Actualmente contamos con tecnología muy eficaz para la orientación en montaña (GPS), pero dadas sus limitaciones conviene conocer y practicar los métodos tradicionales de orientación con mapa y brújula.
¿Cuáles son los objetivos del curso?
Aprender conceptos, técnicas y tácticas de orientación que nos permitan movernos por el medio natural con total seguridad. Para conseguirlo, te proporcionaremos los materiales necesarios como son:
Nociones básicas de cartografía.
Interpretación de los elementos del mapa.
Mapas y tipos de uso en montaña.
Brújulas y altímetros.
Obtención y seguimiento de rumbos.
Técnicas de orientación: triangulación.
Tácticas de orientación en montaña.
Nociones básicas de GPS.
Gymkhana final de orientación.
Además, recomendamos para la realización del curso venir con una vestimenta adecuada para la actividad, según la época de realización del curso, botas de montaña (trekking), bastón telescópico de trekking, una brújula, cartografía de la zona, botiquín básico de montaña, una mochila (evitar que sea demasiado grande y pesada), impermeable o similar, gorra y por supuesto, que no se te olvide echar el protector solar. Además, es obligatorio llevar cantimplora o botella de agua y comida tipo picnic.
Para poder realizar este curso de formación, no es necesario una gran preparación, aunque sí es deseable tener una condición física aceptable y estar habituado a caminar por montaña.
La duración es de un día y para que pueda llevarse a cabo es necesario que exista como mínimo un grupo de 4 alumnos. El precio es de 40euros. Y por la fecha no te preocupes… ¡Tenemos la formación durante todo el año!